top of page
  • Foto del escritorDRA. PILAR GALLARDO

USO DE SALTARINES O JUMPERS

La semana pasada en el viernes de blog hablamos sobre las arañas o andaderas y surgió la duda sobre los jumpers, me costó un poco encontrar esta información pero al final lo logre y puedo compartirles este post hoy, espero les sirva mucho.


Primero hablemos sobre los tipos de saltarines que existen en el mercado


  • El primero se adhiere al marco de una puerta y presenta un asiento en forma de eslinga (herramienta para elevación) suave suspendido por correas que se sujetan a un resorte grande.

  • El segundo tipo de puente es estacionario: tiene su propio marco que cuenta con un asiento suspendido que cuelga de resortes cubiertos de tela.

  • El tercer tipo de puente es un puente estacionario donde el asiento se asienta en resortes en lugar de estar suspendido de ellos.




Los expertos han determinado que el tiempo que puede pasar un pequeño en estos jumpers es entre 10-15 minutos diarios, mayor tiempo puede ocasionar alteraciones en su desarrollo, por la postura que el niño adquiere al estar en ellos.


¿Cómo afecta al desarollo de los bebés?


1. La posición del bebé en el cabestrillo representa un problema, debido a que el peso del bebé se concentra en las caderas, entrepiernas, lo que lleva hacia delante al bebé, en lugar de estar erguido, por lo que esto puede alterar el desarrollo de su postura.

2. Los estudios han determinado que a mayor uso de estos, resulta en una disminución del control y desarrollo motor, debido a que el bebé no experimenta la carga adecuada de su peso el cual es necesario para caminar y gatear.


3. El Instituto Internacional de Displasia de Cadera también notó aumento en casos de displasia de cadera (en niños con mucho tiempo en los andadores, jumpers, portabebés) ya que al estar en una posición poco natural genera inadecuado desarrollo de la misma, lo que lleva a la displasia.


Si lo vas a utilizar debes de tomar en cuenta estas recomendaciones.


  • El tiempo que el niño pase en el, no debe de ser mayor de 10-15 minutos al dia.

  • Debes asegurar que el niño ya tenga control de su cabeza y ser capaz de sostener el tronco antes de usarlo.

  • Lo ideal entre los 4-6 meses de vida cuando se puede empezar a utilizar, no antes.

  • Debes asegurarte que el niño tenga el tamaño adecuado, ni muy pequeño que no alcance el suelo, ni muy alto que sus piernas queden dobladas.

El menos aconsejable es el saltarin de puerta, ya que podrían romperse los tirantes o zafarse de la puerta y el niño caer, además los niños muy fuertes pueden rebotar en los marcos de la puerta y lastimarse.


A veces los niños al estar saltando e ir más deprisa sobre estos artefactos no aprenden a ir lento lo cual es necesario para iniciar la marcha, además se ha visto que los niños obtienen una postura de puntas, lo que puede llegar a ocasionar que al caminar lo hagan de esta forma.


Por lo que como todo en este mundo, debes de utilizarlo con moderación (10-15 minutos al dia) asi de estar forma no se vera afectado el desarrollo de tu pequeño.



Dra Pilar Gallardo

Pediatra




23.010 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

DRA MARIA DEL PILAR GALLARDO 

Algunas personas sueñan con tener éxito mientras otras personas se levantan todas las mañanas para hacerlo realidad. Eso es 100% cierto! Tienes que trabajar duro y luchar activamente por tus sueños!  Nunca te permitas ser pasivo o simplemente esperar que algo bueno llegue a ti! eres responsable de tu propio destino

bottom of page